CBTIS 18
TOPOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACION
PrOmOcIoN
Curriculum vitae
COMPUTACION:
MECANICA:
CONTABILIDAD
AuToRa
ESPECIALIDADES:
TOPOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACION
 


La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red.
Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora.


Las topologías mas usadas son:

Topología Bus
Topología Anillo
Topología en Estrella
Topología Maya.

Internet, primera fuente de información en EEUU
No quería pasar por alto el informe, que por tercer año, ha realizado la Universidad de California (UCLA) sobre los usos de Internet con una encuesta sobre el futuro digital.
Entre las conclusiones de la encuesta, realizada sólo en EEUU, está que Internet supera a la prensa, libros, radio y televisión como fuente masiva y fiable de información. Internet está creciendo a expensas del consumo televisivo, es decir, cuanto más experimentado es el usuario en la red, menos tiempo pasa viendo la televisión.
Habría que distinguir entre usuarios novatos (un año conectado) y experimentados (más de 6 años). Mientras los primeros reducen su tiempo de lectura, fascinados por la red, respecto a los no conectados. Los segundos superan a la larga el tiempo de lectura de los usuarios no conectados.
También es de destacar que los usuarios conectados, frente a los no conectados, escuchan más música y juegan más con las videoconsolas y ordenador.
Por otro lado, viendo la evolución de las anteriores encuestas, actualmente el 53% opina que se cree todo lo que lee en la Internet, mientras que en la encuesta de 2001, lo hacía el 58%. Según el director del Centro de Políticas de Comunicación de la UCLA, este escepticismo significa que "los estadounidense antes eran más confiados con los contenidos, y ahora están siendo más cuidadosos". Yo apostillaría, que ese forma de estar "siempre alerta" con lo que se lee en la red, posteriormente es aplicado al resto de medios de comunicación.

FUENTES E INFORMACION
Internet









TECNOLOGÍA OPTICA


El común denominador dela tecnología óptica es el uso del láser para leer yen algunos casos para escribir, en una superficie especial.

FIBRA OPTICA.
Este sistema transmite señales de luz a través de un núcleo hecho de vidrio o plástico, el cual esta rodeado de un gel o plástico para protegerlo de daños o perdidas de señal.
La fibra óptica utiliza señales de luz para transferir información a través de una red.

Servicio
El sistema de fibra óptica puede resultar mas difícil de trabajar y debe ser instalado y mantenido únicamente por técnicos especializados. Se debe poner especial en el sistema de fibra óptica de núcleo de vidrio, ya que puede quebrarse fácilmente. Un equipo de monitoreo costoso puede requerirse para ubicar un fallo en estos sistemas.

Interferencia
El sistema de fibra óptica no emite señales eléctricas y no es susceptible a interferencia de otros dispositivos, como las fotocopiadoras. A razón de estos factores, el sistema de fibra óptica es ideal para las empresas que están alertas por la seguridad y el espionaje electrónico.

Degradación de la señal
Con muchos tipos de medios de transmisión, cuanto mas lejos viaje una señal en un medio, esta será mas débil. Las señales transmitidas a través de un sistema de fibra óptica no se ven grandemente afectadas por atenuaciones, sin embargo, si es posible transmitir señales por muchas millas sin detectar ninguna degradación.

Ancho de Banda
El sistema de fibra óptica puede transferir información a velocidades mayores que 100 megabits por segundo (Mbps). Algunos sistemas son capaces de transferir información a mas de 2 gigabits por segundo (Gbps) no obstante, el equipo que puede utilizar tan alta velocidad, no esta disponible de momento.













DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO


Hay dos tipos básicos de almacenamiento óptico: el disco óptico-Magentico (MO), y el Disco Compacto (CD).

Los drives de Mo, son tecnológicamente superiores a cualquier otro en el mercado de almacenamiento.
Los drives ópticos producen beneficios tangibles en un orden categórico de aplicaciones

La tecnologías MO utilizan un láser óptico, un campo magnético y un foto detector para registrar los datos sobre medias MO protegidas en cartridges plásticos.

Los discos Magneto-óptico están cubiertos con un material especial que puede ser magnetizado, pero solo a una alta temperatura (150°C aproximadamente)
Esto hace que la carga magnética no se vea afectada por la exposición campos magnéticos a temperaturas normales.
Cuando el láser óptico calienta la superficie del disco a mas de 150°C, un imán se mueve de bajo de la superficie metálica generando un campo magnético positivo o negativo en donde esta enfocado el láser. Al alejarse el láser, el disco conserva las áreas polarizadas como códigos binarios.
Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen